martes, 19 de abril de 2011

Pintores del XX: Balthus

¿Qué clase de espacio es aquel que separa a un hombre de sus semejantes y le convierte en un ser singular o en un solitario o en ambas cosas a la vez? Habría que dominar la gramática de los estímulos y las experiencias vitales para saberlo, pero de lo que no cabe duda es de que la plasticidad del cerebro de Balthus es repelente a cualquier clasificación o encasillamiento artístico. Si la pintura de este asceta aristocrático soporta algún adjetivo a su lado es el de atemporal.
Balthus, sin duda, se cuenta entre los más destacados pintores del siglo XX que ha pasado por su tiempo sin mostrar el más mínimo interés por tratar los mitos de su contemporaneidad. Por el contrario, volcó desde joven sus energías en aprender de los primitivos maestros italianos a ser invisible. A fuerza de hacer una pintura no actual y sólo atenta a la luz y sus múltiples fosforescencias, lo logró. 
Asimilación de los grandes maestros del pasado y un respeto natural por las cosas tangibles e intangibles de este mundo. "Hoy se habla más de pintores que de pintura" dijo de nuestra época, que no era exactamente la suya. Cuando se vuelva a hablar más de pintura que de pintores se le pondrá en el alto y definitivo lugar que por mérito le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario