lunes, 16 de mayo de 2016

Henry H. Richardson: Almacenes Marshall Field, Chicago, 1885-87




Grandes Almacenes Marshall Field, Chicago

Henry H. Richardson, a través del encargo de su cliente Marshall Field para construir unos grandes almacenes, sentó las bases de lo que pronto iba a convertirse en una nueva tipología arquitectónica: el edificio comercial.
Richardson se había formado como arquitecto en París, en la École de Beaux-Arts donde estudió en la década de los sesenta, pero nada más volver a los Estados Unidos se convirtió en el primero de los arquitectos orgullosamente norteamericanos. Puede decirse de él que fue un pionero de la modernidad con una clara conciencia de la tradición clásica. Nunca practicó la “copia” y su propia evolución le llevó a desarrollar un estilo que terminó llamándose “Richardsonian Romanesque”.

Este almacén que hemos elegido como primer ejemplo de arquitectura “moderna” se ajusta a la perfección a su programa constructivo: monumentalidad en su escala, estricta funcionalidad de uso y una rigurosa “objetividad” con respecto a la nueva forma constructiva  vernácula. Por un lado, palaciego y señorial (su genealogía debe rastrearse en los palacios de piedra de tosco basamento del primer Renacimiento florentino), mientras que por otro, sugiere la vitalidad y pujanza de las nuevas ciudades americanas con sus columnas de fundición y sus vigas de hierro forjado para ampliar sus huecos estructurales. Destacar la majestuosa y rítmica hilera de arcos que contrastan con el pesado volumen y lo aligeran. En definitiva, un edificio ya plenamente moderno pero sin la absurda necesidad de partir de cero. Fue desgraciadamente demolido en 1930.

Interior de la Primera Planta, sección joyería.




Recreación virtual de los almacenes Marshall Field.


1 comentario: