Guaranty Building, Buffalo, N Y |
El edificio
Guaranty-Prudential de Buffalo es el último trabajo conjunto de Louis Sullivan
y Dankmar Adler, dos de los principales protagonistas de la legendaria Escuela
de Chicago. Levantado en 1895 puede decirse de él, con justicia, que es uno de
los ejemplos más inspirados de los experimentos constructivos de esta pareja de
arquitecto e ingeniero.
Como es bien
sabido, la mayor parte de los grandes edificios en altura norteamericanos de
estos años tomaron prestados muchos elementos de la estética Beaux-Arts parisina y así, por ejemplo,
solían privilegiar las líneas de fuerza horizontales para, precisamente,
desenfatizar su verticalidad. Sullivan, por el contrario, buscaba una nueva
forma más audaz de expresar sin ambages la sensación de confianza y prosperidad
de una nación emergente y orgullosa como los Estados Unidos de finales del XIX.
Juntos (Sullivan & Adler) ya lo habían logrado unos años antes con su
famoso edificio Wainwright de St. Louis, con el que el Guaranty está tan
emparentado, pero es ahora cuando el esquema constructivo alcanza sus más altas
cotas de belleza y funcionalidad.
Detalle de la ornamentación y óculos del edificio |
Tipológicamente responden al mismo esquema
tripartito propio de la columna clásica: una planta baja en dos alturas que se
correspondería con el basamento, el fuste principal de oficinas expresado a
modo de retícula vertical y, en lo alto, un remate en voladizo plagado de
vegetación ornamental en terracota, que en el caso del Guaranty se aprovecha
para enfatizar el carácter de crecimiento del propio edificio. Las ventanas en
forma de óculo de la última planta –detalle novedoso en la arquitectura de
Sullivan y muy imitado después- vendrían a visualizar las poleas de la
maquinaria de los ascensores que se hallan exactamente en ese último piso.
Guaranty Building |
Es evidente
que los arquitectos de la Escuela de Chicago se tomaban muy en serio la forma
de cada rascacielos que diseñaban pero probablemente ponían mucha menos
atención en la forma que la ciudad iba tomando conforme levantaban en ella más rascacielos: ruido,
contaminación, aglomeraciones en sus calles y falta de luz natural y aire
libre.
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