Hotel Tassel, Bruselas |
Aunque a
muchos mandarines de la Academia Moderna les siente como un tiro, el propio
Hitchcock –sumo sacerdote en su día de la misma- reconoció que el Art Nouveau “ofreció el primer programa
internacional para la renovación básica de la arquitectura tradicional” y que
“el Art Nouveau es, sin duda, la
primera etapa de la arquitectura moderna europea”. Si hablamos de arquitectura
la fase más creativa de este movimiento, que surgió primero en las artes
gráficas y decorativas, abarcó desde
1893 hasta 1905 aproximadamente. Y si hemos elegido la casa Tassel de Victor
Horta es porque a ésta se la considera el primer ejemplo de puesta en práctica
de los nuevos principios formales, aunque a nosotros nos guste mucho más la
casa van Eetvelde, tres años posterior y un auténtico prodigio de
aprovechamiento de un espacio reducido y del uso de la luz natural a través de
un patio cubierto que une dos cuerpos en paralelo en diferentes alturas.
En cualquier
caso, la residencia Tassel puede presumir de ser la primera vivienda
particular, todavía en pie, donde se exploran las posibilidades del hierro como
material no solo constructivo sino también ornamental. Toda su estructura es un
esqueleto metálico que se explicita en el interior mientras que en la fachada
convive con el tradiconal bloque de piedra y solo se visualiza en el
acristalamiento de la parte central. Pero donde realmente se ponen de
manifiesto los nuevos principios formales es en el interior de la casa: suelos,
paredes y techos se cubren de “líneas látigo” –marca del arquitecto- que se
entrelazan y ascienden por los montantes del acristalamiento, cercan las patas
de los muebles y todo para volver a retornar a su origen. Una nueva concepción
unitaria liga los elementos estructurales a los visuales como queda reflejado
en la célebre caja de la escalera principal. En ella Horta aprovecha su armazón
metálico, que deja a la vista, para hacer surgir de él distintas molduras de hierro
curvo que terminan por formar las barandillas y otros elementos funcionales que
así unidos determinan una nueva definición del espacio, sinuoso, despejado y
luminoso a la vez.
Caja de la escalera principal, H. Tassel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario