sábado, 25 de junio de 2011

Cimabue, víctima de la Fatalidad

Para los intereses a largo plazo de Cimabue en la historia del arte, el célebre libro de Vasari y ciertos comentarios presuntamente elogiosos de Dante han resultado fatales. La errónea atribución de la Madonna Rucellai (una más de tantas) al pintor por parte de Vasari acarreó, a la larga y para colmo,  una gran desconfianza y un cierto descreimiento general sobre la importancia y la singularidad de la figura de Cimabue y, por ende, del papel que pudo desempeñar en el desarrollo de la pintura de su tiempo.
Con ser todo esto malo para él, lo peor fueron, sin duda, los comentarios del gran poeta medieval. Porque Dante ligó para siempre el destino de Cimabue a la irresistible irrupción estelar de Giotto. Como probablemente recordarán en el Canto XI del Purgatorio, en alusión a la inscripción de la sepultura de Cimabue, dice Dante: "Credette Cimabue nella pitura/ tener lo campo; ed ora ha Giotto il grido/ si che la fama di colui è oscura". (Creíase que Cimabue no conocía rival en la pintura y ahora se alza Giotto con los aplausos, oscureciendo la fama de aquél). El pobre Cimabue aparece así como el mejor pintor que dieron las tierras toscanas hasta que Giotto llegó. En otras palabras, Cimabue gozaba de la mejor reputación como maestro pintor hasta que su pupilo empezó a blandir los pinceles. Hay elogios cargados de veneno y estos versos comprometerían por mucho tiempo la merecida fama de Cimabue. 


Está bastante claro, como afirma Luciano Bellosi, que esta interpretación de Cimabue como "precursor de Giotto", como una especie de "crisálida de la que había de salir Giotto" no ha beneficiado en absoluto al pintor florentino, además de ser inexacta y, por tanto, injusta.




Incluso hoy, a pesar de todos los avances historiográficos sobre Cimabue y después de estudios importantísimos como los de White o Nicholson, la imagen que tenemos de este pintor sigue siendo borrosa y como desvaída. Sólo el hecho de unas pocas obras de paternidad indiscutible nos lo confirman como un artista consumado y de refinadísima técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario