miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mauri, la pintura vivida

El viernes pasado en el Museo de Alcalá de Guadaíra presentamos "Conversaciones con José Luis Mauri", segundo volumen de la colección Palabra de Pintor, una idea que en su día ofrecí al director del Museo y que tuvo a bien editar con el patrocinio de la Diputación de Sevilla. El tiempo pasa ligero y los dos años que median entre este libro y el anterior, dedicado a otro de los grandes de la figuración sevillana como Joaquín Sáenz, nos parecen apenas un suspiro de días entre dos fiestas. Lo cierto es que el viernes 16 de noviembre de 2012 la pintura y la figura de José Luis Mauri consiguieron reunir a un notable conjunto de admiradores que desbordaron las previsiones del propio Museo. Y entre ellos -y es algo que me llena de satisfacción- estaba lo más granado del arte sevillano en ejercicio; nombres como los de Carmen Laffón, Pepe Soto, Teresa Duclós, Santiago del Campo, Nicomedes Díaz Piquero, Paco Cuadrado, Félix de Cárdenas, Guillermo Pérez Villalta, Juan F Lacomba, Juan José Fuentes, Curro González, Patricio Cabrera, Concha Ybarra, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa, Magdalena Bachiller, José Manuel Pérez Tapias, Regla Alonso, Ming Yi Chou, Ramón David Morales y a buen seguro algunos más que ahora se resisten a mi memoria elevaron la temperatura artística de la gran sala del Museo hasta niveles de difícil superación. 
Como ya ocurriera con el libro de Joaquín Sáenz, para cuya presentación el Museo consiguió traer su serie de cuadros de la imprenta de San Eloy que se guardan en la Casa de la Provincia, también ahora consideramos que sería oportuno y justo montar una exposición amplia y abarcadora que no solo mirara hacia atrás sino que mostrara todas las etapas e incluyera los diversos géneros que el pintor ha ido tocando a lo largo de sus más de 60 años de ejercicio. Así, podemos encontrar en ella desde sus precoces óleos de Conil, principalmente paisajes de una desacostumbrada y rotunda madurez de estilo que evocan ciertas caligrafías de Van Gogh hasta sus más recientes rincones de los jardines del Alcázar sevillano, vergel que Mauri ha frecuentado desde antiguo y en los que siempre destacan la sabia elaboración del espacio y el soberbio y vibrante uso del color.

Pasear por la exposición es, con toda probabilidad, llevarse muchas y agradables sorpresas. Entre otras razones, porque la obra de Mauri -tanto la de sus primeras décadas como la más reciente- no ha sido, en general y para muchos aficionados al arte, bien conocida. Quizá porque tampoco Mauri se haya esforzado demasiado en ello después de haber visto y comprobado cómo se las gastan y cuáles son las reglas de juego en el mercado del arte.


El Concejal de Cultura, el Sr Alcalde, Mauri y yo



8 comentarios:

  1. pilar Lebeña Manzanal21 de noviembre de 2012, 13:06

    Francisco, disfruté muchísimo el viernes pasado con el acto, me llené la retina y el alma de color para una buena temporada con la obra de José Luís (¡¡que me gusta el Mauri pintor), y me leí de una sentada el libro reafirmándome en la bondad, lealtad e inteligencia de José Luís que tan bien traspasa tu libro.
    Gracias por la parte que te toca. Un beso. Pilar Lebeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar,
      me alegra y me satisface que el libro te haya gustado tanto. Yo me lo pasé muy bien escribiéndolo.

      Eliminar
    2. 1. Que trascendente me he puesto sin querer, llamándote Francisco, ¿no? Un patinazo de miércoles lluvioso-casero-frente al ordenador-esperando que salga el sol ¡¡¡fuera... y dentro!!!

      2. A por el siguiente libro entonces, Fran

      3. He bicheado tu blog y me gusta mucho.
      Un beso

      Eliminar
  2. Qué lástima, Fran, que no cayese nadie en hacer una fotografía de tantos artistas juntos. Me fue imposible asistir. De haberlo hecho, no se me hubiera escapado. Habrá que tenerlo en cuenta si se presenta otra ocasión. Lo siento.
    El libro: Una completa y resumida historia del saber y conocimiento del artista. Enhorabuena. Nos veremos con el pintor.
    Un fuerte abrazo.
    Enrique Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique. Me extrañó no verte por allí. Pero la exposición está hasta el 16 de diciembre en el Museo y es toda tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Fran, por una presentacion tab bien acogida y acompañada. Me hubiera encantado poder acompañaros. Un abrazo. Jose Pedro Aznarez

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el libro y por la exposición. Esto sí es cultura con mayúscula. Yo que estuve en la presentación entono en mea culpa por no haber hecho la fotografía de familia de los pintores allí presentes. Una reunión difícilmente repetible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto. Como habrás observado me he permitido usar tus fotos para ilustrar mi entrada del blog. Espero que me lo permitas. La foto de familia hubiera estado bien pero me temo que tendremos que esperar a la siguiente ocasión para obtenerla. Un abrazo.

      Eliminar