El pasado 18 de diciembre presentamos en el Museo de Alcalá mi libro de "Conversaciones con Guillermo Pérez Villalta". En la mesa estábamos el director del Museo, Paco Mantecón, el crítico de arte, Óscar Alonso Molina, el artista protagonista, Guillermo Pérez Villalta, y un servidor. Todos dijeron cosas ciertas y oportunas y Guillermo, además, se sinceró sobre su actual estado de ánimo con respecto a la situación del arte contemporáneo.
Esto fue lo que yo dije:
BUENAS TARDES A TODOS:
Esto fue lo que yo dije:
BUENAS TARDES A TODOS:
COMO ES DE JUSTICIA NO QUIERO EMPEZAR ESTAS PALABRAS SIN
DEJAR DE AGRADECER AL MUSEO DE ALCALÁ, A SU DIRECTOR PACO MANTECÓN Y A TODO SU
EQUIPO, Y POR EXTENSIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ, LA CONFIANZA Y LA PLENA
COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO DE LARGO ALCANCE QUE SE LLAMA “PALABRA DE PINTOR" Y QUE SUMA AHORA UN TERCER VOLUMEN DE
CONVERSACIONES A SU COLECCIÓN, NADA MENOS QUE CON GUILLERMO PÉREZ VILLALTA.
LIBRO QUE VIENE A CORROBORAR LA IDONEIDAD Y LA NECESIDAD DE EMPRESAS CULTURALES
COMO ÉSTA, MODESTAS EN SUS PRESUPUESTOS PERO AMBICIOSAS EN SUS OBJETIVOS. COMO
YA OCURRIERA EN LAS ANTERIORES CITAS CON LOS PINTORES JOAQUÍN SÁENZ Y JOSÉ LUIS
MAURI HE VUELTO A PEDIRLE TIEMPO, MUCHO TIEMPO, A UN PINTOR PARA QUE AL AMPARO
DE SU OBRA PUDIÉRAMOS HABLAR DE SU VIDA, DE SUS INQUIETUDES Y QUERENCIAS MÁS
ÍNTIMAS, DE SUS LOGROS Y DE SUS DESENGAÑOS Y DE TODO AQUELLO QUE EL ESPÍRITU DE
SU TIEMPO HA IDO DEPOSITANDO LENTAMENTE EN SU INTERIOR. CREO SINCERAMENTE QUE
ESTE NUEVO LIBRO CONTRIBUIRÁ DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA A HACER DE ESTA
COLECCIÓN UNA REFERENCIA OBLIGADA PARA CUALQUIER LECTOR QUE DESEE ACERCARSE AL
ARTE Y A LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DE NUESTRO ÁMBITO MÁS CERCANO DESDE UNA PERSPECTIVA
RIGUROSA Y CONCIENZUDA PERO CON VOCACIÓN DE AMENIDAD, DE ESO QUE LOS CLÁSICOS
LLAMABAN “UN ENSEÑAR DELEITANDO”.
CREÉDME SI OS DIGO QUE ESCRIBIR UN LIBRO CON GPV NO ES
CUALQUIER COSA. GUILLERMO ES UN OCÉANO DE SABERES Y UN REPERTORIO VIVO DE
EXPERIENCIAS MULTIFACÉTICAS. Y LA CONVERSACIÓN CON ÉL ES, EN SÍ MISMA, UNA
AVENTURA QUE TE EMPUJA A CRECER, A MEDIR Y A RESITUAR CONSTANTEMENTE LOS
LÍMITES DE LAS RAZONES DE TU DISCURSO. UNO, CON ÉL, SABE MÁS O MENOS POR DÓNDE VA
A EMPEZAR PERO OS ASEGURO QUE ES IMPOSIBLE
ADIVINAR EN QUÉ LATITUDES PUEDE ACABAR. SU CONVERSACIÓN CHISPEA DE AGUDEZA
PORQUE EN SU CABEZA TODO HIERVE Y VAN TAN RÁPIDO QUE SI NO ANDAS FINO PUEDE QUE
ALGUNA DE SUS CLARIVIDENCIAS ENCUBRA A LA SIGUIENTE. ESTA ES UNA DE LAS RAZONES QUE HACE DE LA
CHARLA CON ÉL ALGO TAN EXCITANTE, TAN SUGESTIVO. A MENUDO LAS PERLAS MÁS
VALIOSAS SE ENCUENTRAN OCULTAS ENTRE DOS COMENTARIOS APARENTEMENTE LIGEROS O
INCLUSO TRIVIALES. CON GUILLERMO SIEMPRE TIENES QUE ESTAR ALERTA Y CONCENTRADO PORQUE LA LIEBRE DE LA SORPRESA
PUEDE SALTAR EN CUALQUIER MOMENTO Y SERÍA UNA LÁSTIMA QUE LA DEJARAS ESCAPAR
VIVA. ES CURIOSO, PERO GUILLERMO NO PONTIFICA, SU DISCURSO NO TIENE INTENCIÓN ALGUNA
DE SENTAR CÁTEDRA, SIN EMBARGO NADA DE LO QUE DICE ES INSUSTANCIAL. HABLA DESDE
LA EXPERIENCIA DIRECTA Y EL CONOCIMIENTO PROFUNDO Y CUANDO REFLEXIONA –ALGO MUY
HABITUAL EN UNA MENTE TAN DESPIERTA Y ANALÍTICA COMO LA SUYA, TAN JOVEN- SIEMPRE
REVELA RINCONES MAL ILUMINADOS O POCO FRECUENTADOS POR EL RESTO DE LA GENTE.
CONVERSAR CON ÉL TAN INTENSAMENTE Y TAN LARGO, YA DIGO, HA SIDO PARA MÍ UN
VIAJE LLENO DE DESCUBRIMIENTOS.
DESDE MI JUVENTUD GUILLERMO SUPUSO PARA MÍ UNA REFERENCIA IMPRESCINDIBLE
Y SU OBRA-DE LA QUE AHORA VEREMOS EN EL MUSEO UNA SELECCIÓN MUY ESCOGIDA
GRACIAS A LA COLABORACIÓN DEL CAAC- ME GUSTABA A RABIAR. QUIZÁ PORQUE MI
EDUCACIÓN SENTIMENTAL Y MI SENSIBILIDAD ESTÉTICA SE FUERON FORMANDO A LA PAR
QUE SU OBRA IBA LENTAMENTE TOMANDO CUERPO. AL PRINCIPIO, DESDE UNA FIGURACIÓN
APROXIMADAMENTE POP –NEOMODERNA LA LLAMA ÉL-
PERO ATRAVESADA POR UNA METAFÍSICA DE MARCADA RAÍZ MEDITERRÁNEA, TAN DE
MI GUSTO. LUEGO, CON EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA, SU OBRA HA IDO EVOLUCIONANDO
HACIA UNA SÍNTESIS PARADÓJICA DE ESTILOS EN LA QUE CABEN TODOS LOS REGISTROS
IMAGINABLES DEL ARTE, Y NO SOLO DEL ARTE OCCIDENTAL. NO ES MUY FRECUENTE POR
ESTOS LARES ENCONTRARSE CON ALGUIEN QUE ES A LA VEZ TANTAS COSAS: PINTOR,
ARQUITECTO, DIBUJANTE, ILUSTRADOR, DISEÑADOR DE JOYAS Y MUEBLES, ESCENÓGRAFO Y
TAMBIÉN ESCRITOR. YO CREO QUE SI ALGO ES GUILLERMO ES UN INTELECTUAL DEL ARTE,
UN ARTISTA TOTAL. Y, ADEMÁS, Y ESTO NO ES POCA COSA, UNA PERSONA BUENA Y
GENEROSA.
HABER ESCRITO ESTE LIBRO CON ÉL, Y PODER SENTIRME AMIGO SUYO,
SON DOS PRIVILEGIOS JUNTOS DE LOS QUE SOY MUY CONSCIENTE Y DE LOS QUE SIEMPRE
ESTARÉ ORGULLOSO. EL LIBRO POR FIN YA LO TIENEN USTEDES EN SUS MANOS, LÉANLO
DESPACIO, SE HIZO A CONCIENCIA PARA SER SABOREADO, LÉANLO Y… YA VERÁN.
MUCHAS GRACIAS".
Es un trabajo importante y muy bien estructurado para conocer el pensamiento de Guillermo Pérez villalta quien se muestra libre de hipocresía ante las preguntas más comprometidas del autor del libro vibrando ambos en muchos pasajes especialmente cuando tratan el Renacimiento florentino y otros temas.
ResponderEliminarAhí queda tu trabajo. En hora buena y Gracias.
Gracias a ti por leernos. Un abrazo.
EliminarEnhorabuena a ambos por el libro.
ResponderEliminarUn abrazo,
Un abrazo fuerte amigo Joaquín.
Eliminar