Follow by Email

lunes, 5 de enero de 2015

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONVERSACIONES CON GPV"

El pasado 18 de diciembre presentamos en el Museo de Alcalá mi libro de "Conversaciones con Guillermo Pérez Villalta". En la mesa estábamos el director del Museo, Paco Mantecón, el crítico de arte, Óscar Alonso Molina, el artista protagonista, Guillermo Pérez Villalta, y un servidor. Todos dijeron cosas ciertas y oportunas y Guillermo, además, se sinceró sobre su actual estado de ánimo con respecto a la situación del arte contemporáneo.
Esto fue lo que yo dije:

                                                                                          BUENAS TARDES A TODOS:
,
COMO ES DE JUSTICIA NO QUIERO EMPEZAR ESTAS PALABRAS SIN DEJAR DE AGRADECER AL MUSEO DE ALCALÁ, A SU DIRECTOR PACO MANTECÓN Y A TODO SU EQUIPO, Y POR EXTENSIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ, LA CONFIANZA Y LA PLENA COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO DE LARGO ALCANCE QUE SE LLAMA “PALABRA DE PINTOR" Y QUE SUMA AHORA UN TERCER VOLUMEN DE CONVERSACIONES A SU COLECCIÓN, NADA MENOS QUE CON GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. LIBRO QUE VIENE A CORROBORAR LA IDONEIDAD Y LA NECESIDAD DE EMPRESAS CULTURALES COMO ÉSTA, MODESTAS EN SUS PRESUPUESTOS PERO AMBICIOSAS EN SUS OBJETIVOS. COMO YA OCURRIERA EN LAS ANTERIORES CITAS CON LOS PINTORES JOAQUÍN SÁENZ Y JOSÉ LUIS MAURI HE VUELTO A PEDIRLE TIEMPO, MUCHO TIEMPO, A UN PINTOR PARA QUE AL AMPARO DE SU OBRA PUDIÉRAMOS HABLAR DE SU VIDA, DE SUS INQUIETUDES Y QUERENCIAS MÁS ÍNTIMAS, DE SUS LOGROS Y DE SUS DESENGAÑOS Y DE TODO AQUELLO QUE EL ESPÍRITU DE SU TIEMPO HA IDO DEPOSITANDO LENTAMENTE EN SU INTERIOR. CREO SINCERAMENTE QUE ESTE NUEVO LIBRO CONTRIBUIRÁ DE MANERA MUY SIGNIFICATIVA A HACER DE ESTA COLECCIÓN UNA REFERENCIA OBLIGADA PARA CUALQUIER LECTOR QUE DESEE ACERCARSE AL ARTE Y A LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DE NUESTRO ÁMBITO MÁS CERCANO DESDE UNA PERSPECTIVA RIGUROSA Y CONCIENZUDA PERO CON VOCACIÓN DE AMENIDAD, DE ESO QUE LOS CLÁSICOS LLAMABAN “UN ENSEÑAR DELEITANDO”.
CREÉDME SI OS DIGO QUE ESCRIBIR UN LIBRO CON GPV NO ES CUALQUIER COSA. GUILLERMO ES UN OCÉANO DE SABERES Y UN REPERTORIO VIVO DE EXPERIENCIAS MULTIFACÉTICAS. Y LA CONVERSACIÓN CON ÉL ES, EN SÍ MISMA, UNA AVENTURA QUE TE EMPUJA A CRECER, A MEDIR Y A RESITUAR CONSTANTEMENTE LOS LÍMITES DE LAS RAZONES DE TU DISCURSO. UNO, CON ÉL, SABE MÁS O MENOS POR DÓNDE VA A EMPEZAR PERO OS ASEGURO QUE  ES IMPOSIBLE ADIVINAR EN QUÉ LATITUDES PUEDE ACABAR. SU CONVERSACIÓN CHISPEA DE AGUDEZA PORQUE EN SU CABEZA TODO HIERVE Y VAN TAN RÁPIDO QUE SI NO ANDAS FINO PUEDE QUE ALGUNA DE SUS CLARIVIDENCIAS ENCUBRA A LA SIGUIENTE.  ESTA ES UNA DE LAS RAZONES QUE HACE DE LA CHARLA CON ÉL ALGO TAN EXCITANTE, TAN SUGESTIVO. A MENUDO LAS PERLAS MÁS VALIOSAS SE ENCUENTRAN OCULTAS ENTRE DOS COMENTARIOS APARENTEMENTE LIGEROS O INCLUSO TRIVIALES. CON GUILLERMO SIEMPRE TIENES QUE ESTAR ALERTA  Y CONCENTRADO PORQUE LA LIEBRE DE LA SORPRESA PUEDE SALTAR EN CUALQUIER MOMENTO Y SERÍA UNA LÁSTIMA QUE LA DEJARAS ESCAPAR VIVA. ES CURIOSO, PERO GUILLERMO NO PONTIFICA, SU DISCURSO NO TIENE INTENCIÓN ALGUNA DE SENTAR CÁTEDRA, SIN EMBARGO NADA DE LO QUE DICE ES INSUSTANCIAL. HABLA DESDE LA EXPERIENCIA DIRECTA Y EL CONOCIMIENTO PROFUNDO Y CUANDO REFLEXIONA –ALGO MUY HABITUAL EN UNA MENTE TAN DESPIERTA Y ANALÍTICA COMO LA SUYA, TAN JOVEN- SIEMPRE REVELA RINCONES MAL ILUMINADOS O POCO FRECUENTADOS POR EL RESTO DE LA GENTE. CONVERSAR CON ÉL TAN INTENSAMENTE Y TAN LARGO, YA DIGO, HA SIDO PARA MÍ UN VIAJE LLENO DE DESCUBRIMIENTOS.  
DESDE MI JUVENTUD GUILLERMO SUPUSO PARA MÍ UNA REFERENCIA IMPRESCINDIBLE Y SU OBRA-DE LA QUE AHORA VEREMOS EN EL MUSEO UNA SELECCIÓN MUY ESCOGIDA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DEL CAAC- ME GUSTABA A RABIAR. QUIZÁ PORQUE MI EDUCACIÓN SENTIMENTAL Y MI SENSIBILIDAD ESTÉTICA SE FUERON FORMANDO A LA PAR QUE SU OBRA IBA LENTAMENTE TOMANDO CUERPO. AL PRINCIPIO, DESDE UNA FIGURACIÓN APROXIMADAMENTE POP –NEOMODERNA LA LLAMA ÉL-  PERO ATRAVESADA POR UNA METAFÍSICA DE MARCADA RAÍZ MEDITERRÁNEA, TAN DE MI GUSTO. LUEGO, CON EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA, SU OBRA HA IDO EVOLUCIONANDO HACIA UNA SÍNTESIS PARADÓJICA DE ESTILOS EN LA QUE CABEN TODOS LOS REGISTROS IMAGINABLES DEL ARTE, Y NO SOLO DEL ARTE OCCIDENTAL. NO ES MUY FRECUENTE POR ESTOS LARES ENCONTRARSE CON ALGUIEN QUE ES A LA VEZ TANTAS COSAS: PINTOR, ARQUITECTO, DIBUJANTE, ILUSTRADOR, DISEÑADOR DE JOYAS Y MUEBLES, ESCENÓGRAFO Y TAMBIÉN ESCRITOR. YO CREO QUE SI ALGO ES GUILLERMO ES UN INTELECTUAL DEL ARTE, UN ARTISTA TOTAL. Y, ADEMÁS, Y ESTO NO ES POCA COSA, UNA PERSONA BUENA Y GENEROSA.

HABER ESCRITO ESTE LIBRO CON ÉL, Y PODER SENTIRME AMIGO SUYO, SON DOS PRIVILEGIOS JUNTOS DE LOS QUE SOY MUY CONSCIENTE Y DE LOS QUE SIEMPRE ESTARÉ ORGULLOSO. EL LIBRO POR FIN YA LO TIENEN USTEDES EN SUS MANOS, LÉANLO DESPACIO, SE HIZO A CONCIENCIA PARA SER SABOREADO, LÉANLO Y… YA VERÁN.  
MUCHAS GRACIAS". 

4 comentarios:

  1. Es un trabajo importante y muy bien estructurado para conocer el pensamiento de Guillermo Pérez villalta quien se muestra libre de hipocresía ante las preguntas más comprometidas del autor del libro vibrando ambos en muchos pasajes especialmente cuando tratan el Renacimiento florentino y otros temas.
    Ahí queda tu trabajo. En hora buena y Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a ambos por el libro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar