jueves, 21 de julio de 2011

Paquita la del Barrio: ¿me estás oyendo, inútil?

Francisca Viveros Barradas, rubia peliteñida de contundente presencia, no es precisamente lo que un país quisiera exportar como representante de su cultura popular si lo que pretende es causar buena impresión fuera. Vamos, que Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, no es lo que se dice una "señora de la canción mexicana". Sin embargo, Paquita la del Barrio es toda una leyenda, dentro y también fuera de su propio país.
El bolero, la ranchera, la tambora y lo que se eche a la boca cobran cuerpo y ganan enteros de rabia cuando ella los hace suyos.
Hace más de quince años que Paquita abrió una cantina con su nombre en un barrio poco recomendable del Distrito Federal -la Colonia Guerrero- y allí en los días de actuación se siguen registrando llenos hasta la bandera y las listas de espera se aprietan de nombres y más nombres con ganas de oirla y verla. En el escenario Paquita se seca las lágrimas con las servilletas de papel en las que los clientes escriben sus pedidos mientras ella prorrompe en insultos y creativos improperios contra los hombres a los que reta con su  grito de guerra "¿me estás oyendo, inútil?"
Rata de dos patas es uno de sus más conseguidos vituperios a la masculinidad.Y una de sus mejores canciones. Si bucean en su biografía entenderán el por qué de tanta rabia y rencor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario